Stacy Peralta – “Powell Peralta”
Nació el 15 de octubre de 1957 en California. Actualmente es director y productor de cine y televisión, pero se lo conoce por su paso por el skateboarding y el surf. Fue uno de los 3 integrantes mas importantes de los Z-Boys del team Zephyr.
“Gordon and Smith” fue la segunda firma en patrocinarlo. Las competencias nacionales de Del Mar, California, que constaban de dos categorías, slalom y estilo libre, representó su primera aparición en el circuito. A pesar de ser todavía un principiante, alcanzó el sexto u octavo lugar en la competencia de estilo libre. Luego de las Competencias Nacionales en Del Mar, se esforzó en dominar las maniobras convencionales requeridas en el estilo libre, y ocho meses después de su primera participación en competencias pasó a ocupar el 3° lugar del estilo libre en el Campeonato Mundial de Patinaje “World Skateboard Championship” en Tucson. Llegó incluso a hacer una aparición especial en un Programa de televisión llamado “Los angeles de Charlie” o “The Charlie’s Angels”
Se le acredita a Peralta la creación del frontside lipside, aunque en su época esta figura constaba de una voltereta efectuada al borde de las rampas. Alan Losi fue quien primero la efectuó en el circuito “Upline Pipeline“. Para ayudar a los skateboarders a hacer esta maniobra, Stacey inventó un dispositivo llamado “lapper” (literalmente “vueltero” o “que da vueltas”), que era esencialmente una solapa de polietileno colocada en la cola de la tabla. El uso de este dispositivo fue decreciendo gradualmente con el correr de los años.
A los 19 años, Peralta pasó a ocupar el primer puesto del skateboarding profesional. Poco después se asoció con el fabricante de tablas George Powell con el que formó la compañía Powell-Peralta dedicada a la fabricación de artículos de skateboarding. Con el apoyo financiero de Powell-Peralta, Stacy formó Bones Brigade, un equipo de skaters conformado por los más destacados profesionales de aquella época: Lance Mountain, Tony Hawk, Tommy Guerrero, y otros profesionales que revolucionaron el estilo del skateboard. También por aquellos años comenzó a producir y dirigir los primeros videos de skateboarding con profesionales como Tony Hawk.
En el año 1992, Stacey abandonó Powell-Peralta para dedicarse de lleno a producir y dirigir para televisión. Su aún apasionado amor por el surf y el skateboarding quedó manifestado en la película Dogtown and Z-Boys, un film documental basado en el conocido team Z-Boys, y en la película Riding Giants, un documental del año 2004 sobre la historia del surf moderno conocido como big wave surfing (“surfing de olas grandes”) y el tow-in surfing (estilo en el que el surfer es remolcado hacia una ola a punto de romper). En el año 2001, Dogtown ganó un premio en el famoso Festival de Cine de Sundance. Stacey también escribió el guión de la película Los Amos de Dogtown(2005), un drama docuemntal que cuenta la historia de los días de Dogtown y los Z-Boys.